Certificación energética

etiquetas-energeticas

Servicios

Certificado energético de edificios existentes

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. Esta Directiva se ha incorporado a la legislación española mediante el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, que regula la certificación de la eficiencia energética de edificios.

Los edificios existentes deberán contar con el certificado de eficiencia energética a partir del 1 de Junio de 2013.

Enernov le ofrece su certificado con un descuento especial solicitándolo ahora a través de nuestra web.


¿Qué es la certificación de eficiencia energética de un edificio?

Este certificado es un documento, una ficha, que describirá lo “eficiente” que es nuestra vivienda o local, en cuanto al consumo de energía, con las implicaciones que tiene dicho consumo: ahorro de energía es ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera y es ahorro económico, ya que si nuestra vivienda o local es eficiente obtendremos el mismo nivel de confort con un menor coste en electricidad, calefacción… Con este certificado energético cada vivienda o local tendrá una etiqueta energética parecida a las que ya incluyen los electrodomésticos, que indica su eficiencia en cuanto al consumo de energía.

¿Qué valor tiene?

De la misma forma que ya pasa con los electrodomésticos, un edificio eficiente energéticamente se revalorizará, más en tanto que la factura de los servicios del edificio (electricidad, agua, gas,…) están subiendo de forma exponencial y sin previsiones de que esta situación vaya a cambiar. Esta situación creará una nueva necesidad de ser competitivos en un mercado difícil y saturado, el inmobiliario, con mucha oferta y poca demanda, porque en cualquier medio de promoción de alquiler o venta de una vivienda o local, habrá algunas con una etiqueta energética “A” junto a otras con etiqueta energética “G”, y la gente preferirá las que tengan etiqueta energética “A” para pagar menos en las facturas de luz y gas. Desde un punto de vista económico es rentable realizar una rehabilitación del edificio para favorecer su eficiencia energética, no solo por la revalorización del inmueble, sino por la rápida amortización del gasto en los consumos ya mencionados.

¿Qué edificios tienen la obligación de tener el certificado de eficiencia energética?

¿Quién tiene que contratar la realización del certificado de eficiencia energética?

El propietario del edificio completo, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética expedido por un certificador energético.

¿Quién puede realizar el certificado de eficiencia energética?

Será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titularidad académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas (Arquitectos y Arquitectos técnicos, Ingenieros e Ingenieros técnicos), elegidos libremente por el propietario. Enernov Consultoría Energética, como certificador energético, cuenta con profesionales cualificados experimentados y con medios técnicos avanzados en certificación energética de edificios y su tramitación ante los organismos oficiales competentes.

¿Cuándo se debe informar sobre el certificado energético?

¿Qué validez tiene el certificado?

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años. El propietario podrá voluntariamente proceder a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que pudieran modificar el certificado de eficiencia energética.

¿Es necesario disponer de una calificación mínima?

No es necesario disponer de una calificación determinada para vender o alquilar una vivienda. Es una etiqueta informativa para los futuros inquilinos o compradores. Es de esperar que una buena calificación suponga un valor añadido al inmueble.

Procedimiento para la obtención del certificado de eficiencia energética de edificios existentes

¿Qué información debe contener el certificado?

El certificado de eficiencia energética debe contener como mínimo la siguiente información: Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil. Contendrá información dirigida al propietario o arrendatario sobre dónde obtener información más detallada, incluida información sobre la relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas en el certificado. La evaluación de esa relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, tales como la evaluación del ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costes preliminar. Por otro lado, informará de las actuaciones que se hayan de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones. Asimismo se podrá facilitar al propietario o arrendatario información sobre otros temas conexos, como auditorías energéticas o incentivos de carácter financiero o de otro tipo y posibilidad de financiación. Para ello se podrán aplicar los criterios correspondientes del Reglamento Delegado (UE) n.º 244/2012 de la Comisión, de 16 de enero de 2012 que permite calcular los niveles óptimos de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y de sus elementos.

¿Qué edificios no tienen la obligación de tener un certificado de eficiencia energética?

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el Certificado de Eficiencia Energética por el IDAE

Acceda desde este enlace al texto completo del documento del IDAE donde se resuelven algunas interesantes cuestiones sobre el CEE, los técnicos competentes, su obligatoriedad, contenido y uso de la etiqueta energética y formato para publicidad